inicio ; Noticias
FÚTBOL LOCAL
DSCF2464.JPG
La Liga presenta un proyecto. Los clubes tendrán la última palabra..
Se habla mucho cada año sobre los torneos, divisiones, etc. Pero cada temporada se prueba con uno diferente y siempre son objetados por los propios clubes, en muchos de los casos quienes los votaron.

Esta temporada la Liga Deportiva Sampedrina comienza con la presentación de un proyecto no sólo para este año, también para los próximos.Sabemos que pueden ser presentados otros por clubes que durante el verano buscaron apoyo para su implementación, pero oficialmente, este por ahora es el único.

El mismo lo transcribimos tal el envío del ente mayor del fútbol local

Proyecto de torneos para el año 2018 y siguientes
Luego de probar con diferentes variantes en formatos de torneos en los últimos 5 años y presentados sus proyectos por los clubes y/o liga, los cuales todos han sido objetados, uno más que otro, esta liga quiere también presentar su certamen para este año y próximas temporadas.

El fútbol es uno de los deportes más populares, tal es su importancia que los últimos datos estiman que lo practican alrededor de 270 millones de personas en todo el mundo. El impacto social del fútbol es de tal magnitud que es capaz de movilizar a millones de personas de todos los continentes para el seguimiento de un partido importante o la celebración de un título. Si el impacto social es abrumador, el económico no se queda atrás. Según las últimas estimaciones, el fútbol genera alrededor de 500.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pero aquí la cuestión, el fútbol del interior de un país como Argentina no logra, en una gran mayoría, estar a la altura de esos "negocios" que genera el fútbol, se subsiste gracias al aporte de colaboradores o trabajos cooperativos de sus dirigentes y ese es nuestro caso. Aquí no son millones los que lo practican, pero en una densidad poblacional de 110.000 habitantes (San Pedro-Baradero), los registros de ambas ligas marcan alrededor de 2000 jugadores inscriptos y unos 1500 durante todos los fines de semana del año son protagonistas.

Claro está que cada uno que anda en el fútbol local tiene su propia cronología del porqué no trasciende, o sus torneos son o no atractivos, depende la mirada, pero la solución no aparece y es difícil de tenerla. Por eso este aporte es luego de averiguar en ligas vecinas o lejanas los formatos de sus certámenes, interés en la gente, costo, etc.

En la gran mayoría de las cuales tuvimos la oportunidad de dialogar, se juega con dos categorías, la "A" y la "B". El atractivo claro está, es pelear por el ascenso, por no descender y por el título mayor. También es cierto que todos barrios o localidades no tienen las mismas posibilidades, económicas - deportivas, para su participación.

Por ello un certamen de una categoría inferior llevaría a plantear la posibilidad de participar con menos divisiones que las siete actuales, mientras que para primera la obligación es de participar con todas las que los clubes crean conveniente. En inferiores se puede jugar con una sola categoría (sin deferencia de A y B), etc, etc.

Esta liga propone para la temporada 2018 y siguientes el torneo que a continuación se transcribe:
Jugar dos torneos en 2018, Apertura y Clausura con 9 equipos en cada una y un interzonal. Clasificar los dos primeros de cada zona, los cuales cruzados jugarían semifinal (en cancha de mejor ubicado) y final a un solo partido en cancha neutral, siendo el Estadio Municipal el escenario que dispone esta liga.
(Detalles reglamentarios para clasificación a incorporar)
Jugando estos certámenes son 22 fechas en total, tres menos que en la temporada 2017.
A ello se le suma que es un año donde se juega la Copa del Mundo de Rusia 2018. Argentina tiene como días de juego entre semana, sólo podría hacerlo los fines de semana en cuartos de final y final, fechas a las que se tendría que tener en cuenta.
Como mínimo cada equipo juega 18 fechas en el año y como máximo, disputando finales, 22.
Al finalizar la temporada se ubicará a todos los equipos en una tabla general (del 1º al 18º, teniendo en cuenta las rondas clasificatorias, sin etapa final), los que una vez clasificados los diez (10) primeros jugarán en primera división "A" en 2019 y los ocho (8) restantes en la primera división "B".
Ya en 2019 será a un solo torneo de ida y vuelta (18 fechas, 1ra división) donde el primero es el campeón. A los efectos del descenso lo hará el último y el anteúltimo promociona con el segundo de la Cat. B, ascendiendo el primero en forma directa.
En divisiones inferiores
TORNEO APERTURA (ídem fixture de primera, con cambio de localia)
Cat. Sub 20 (con 3 jugadores pasados y los dos arqueros libres). Día de juego, domingo
Tercera div. Cat. 2003. Día de juego, sábado
Cuarta div. Cat. 2004. Día de juego, sábado
Quinta div. Cat. 2005. Día de juego, domingo
TORNEO CLAUSURA (ídem fixture de primera, con cambio de localia)
Cat. Sub 20 (con 3 jugadores pasados y los dos arqueros libres). Día de juego, domingo
Tercera div. Cat. 2003. Día de juego, sábado
Cuarta div. Cat. 2004. Día de juego, sábado
Quinta div. Cat. 2005. Día de juego, sábado
Sexta div. Cat. 2006. Día de juego, domingo
Año 2019
Diferentes Zonas o Todos contra todos en formatos de torneos a organizar.
Friday, 12 de January de 2018
 :: EL CLASICO DEPORTES ::