inicio ; Noticias
DOS CATEGORÍAS
LOGO-LIGA-BUENO.jpg
En Pergamino juegan dos categorías. En San Pedro hasta se hizo una tabla de tres años y fue desechado luego por los clubes
En San Pedro el ascenso y descenso se jugó hasta comienzo de los noventa, cuando se hizo el Torneo "Federal" que ganó Banfield.

Desde allí se produjo un descenso de instituciones que llegó al año 2000 con sólo seis equipos. No pasó mucho para que clubes desaparecidos futbolisticamente volvieran a sumarse a la liga, sin tantas exigencias estos pudieron formarse (Los Andes tuvo una excelente campaña) y volver al "ruedo" y fue así que localidades como Río Tala, Santa Lucía, Gobernador Castro y hasta Tablense, Doyle y 12 de Octubre pudieron volver a una cancha. Una vez que la liga sumó 12 clubes locales apareció la posibilidad de sumar a Baradero y con ello 18 clubes le dieron vida a un torneo que fue creciendo en los primeros años.

Diferentes motivos llevan luego de "probar" con una docena de torneos diferentes a buscar un nuevo formato, para ello con la anuencia de los mismos clubes se realizó una tabla general durante tres temporadas para conformar el "ascenso y descenso", o la primera "A" y primera "B". Cuando llegó el momento en una asamblea los mismos clubes decidieron que ello no era conveniente.

Luego de un año donde están apretados por la fecha, una final (el partido más importante del certamen) se tuvo que jugar un miércoles por la noche,cuando lo ideal los partidos de mayor convocatoria son los que tienen que tener día y horario central, ya que esos partidos son los que habla la gente durante toda la semana y le da vida al fútbol "chacarero".

Será tiempo de ponerse a planificar la temporada 2018, revisar las exigencias, cantidad de domingos a ocupar, torneos a jugar, formatos, fixture, categorías (que también requieren un cambio) y tener un calendario que permita, entre otros, que el día de la madre y del padre no hagamos jugar a los pequeños en horas del mediodía y puedan compartir en familia, porque no nos tenemos que olvidar que esto es aficionado y como tal, es parte de la vida del vecino como un pasatiempo y no como un trabajo.

EN LOS CLUBES, LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL FÚTBOL, ESTÁ LA ÚLTIMA PALABRA..


Nota de pergaminofutbol.com.ar.- Si hay un acierto que ha tenido la Liga en los últimos años, entre tantos errores, es la división del fútbol en dos categorías. La llegada de la A y la B le han devuelto la emoción al fútbol amateur de la ciudad, ya que muy cerca del fin de año la gran mayoría de los clubes siguen en competencia (vale recordar que con antiguos formatos a mediados de año quedaban menos de la mitad en competencia). Y otro lado bueno es que son varios los clubes que terminan con festejos.

La Historia Moderna del Ascenso Pergaminense

Si bien es verdad que no es la primera vez que se hace el Pergamino, los registros de los otros años de ascenso son muy pocos y con carencia de claridad. A continuación vamos a repasar la historia del Ascenso desde el cambio de formato en 2014.

En las primeras asambleas del 2014 los clubes acordaron la división, pero la disputa estaba en como hacer la separación. Por historia, muy discutible. Por el año anterior, muy injusto porque los clubes no sabían que iba a ser así y hasta algunos dirigentes quedaban condenados por errores de otros. Entonces decidieron que el torneo se divide en dos partes. En la primera mitad los 19 clubes jugaron una fase de "Todos Contra Todos" para determinar las categorías por mérito deportivo, Los primeros 10 quedaron en la A y del puesto 11 a 19 fueron a la B. En la segunda mitad del año comenzó la disputa por Categorías, con la particularidad que por único año (al ser el primero) los dos que lograban el ascenso podían disputar el Play Off de la máxima categoría. Así fue que Alfonzo, El Socorro, Sirio, Douglas, Alem, Sports, Argentino, Pinzon, Racing y Juventud quedaron en la A, mientras que Viajantes, Guerrico, Hernandez, Acevedo, Jomo, River, Trafico´s, Gimnasia y Provincial jugaron en la B. Viajantes y Jomo ganaron sus Zonas y lograron el Ascenso, ocupando los lugares de los descendidos Sports y El Socorro. También hubo dos promociones, Juventud mantuvo la categoría ante Gimnasia y Sirio hizo lo propio frente a Hernandez. Por temas de calendario, en la máxima categoría hubo dos Campeones, Alfonzo y Pinzón.

En 2015 llegó el turno de las dos categorías por separado. Arroyo Dulce, General Gelly y Rancagua se sumaron a la B, mientras Gimnasia se desafilia. Hernández se coronó Campeón de la B y se quedó con el primer Ascenso y fue Sports quien se quedó con el otro pasaje para jugar el próximo año en la máxima categoría. Jomo y Sirio perdieron la categoría, mientras que Viajantes y El Socorro jugaron la Promoción, siendo otra vez el de Primera el que salve la categoría. Alfonzo se consagra Campeón del Fútbol Pergaminense.

En 2016 es Centenario quien se suma a la Liga, y pasan a ser 12 equipos en la B y 10 en la A. Por lo que la Liga para emparejar decreta dos Ascenso y Descenso. Jomo es Campeon y sube junto a Acevedo que se quedó con el reducido. Pinzon pierde la categoría. Alem y Arroyo Dulce juegan la promo, continuando con la racha del que se queda en la categoría en es de la A. Juventud consigue una nueva estrella.

Este año son River y Centenario los que desertan de la Liga, abriéndole lugar a la vuelta de dos históricos de la Liga como Compañía y Urquiza. Si bien todavía no está todo definido ya se conocen algunos cambios para la próxima temporada. Guerrico y Sirio jugarán el 2018 en la A, mientras que Hernández regresará a la B. Falta definirse el tercer Ascenso que saldrá del Play Off y en el dia de mañana se sabrá si Sports o Alem también bajará. Juventud se quedó con la Fase Regular y busca el Bi, mientras que de los dos Ascendidos saldrá el Campeón de la B.

Desde el 2014 hasta la actualidad son 6 los equipos que no saben lo que es jugar en la B, Alem, Alfonzo, Argentino, Douglas, Juventud y Racing.

Hay 7 que nunca jugaron en la Arroyo Dulce, Compañía, Provincial, Rancagua, El Socorro, Tráfico´s y Urquiza.

Jomo y Hernandez son los únicos equipos con con dos Descensos, mientras que Viajantes, Guerrico, Acevedo, River, Trfico´s, Gimnasia, Provincial, Sports, El Socorro, Sirio y Pinzon tienen uno.

El equipo con más Ascensos es Jomo con 2 (en uno fue Campeón), Hernández también se coronó en su único Ascenso, mientras que Viajantes, Sports, Acevedo, Sirio y Guerrico han alcanzado una vez subir de categoría.

Se vienen semanas claves, donde equipos de la Ciudad seguirán con el Suben y Bajan..


Sunday, 08 de October de 2017
 :: EL CLASICO DEPORTES ::
 
ALBANO HECTOR ABEL